Actualmente, las relaciones e intercambios culturales manifiestan una amplia escala geográfica, la circulación de capitales simbólicos y bienes inmateriales forman parte integral de nuestra realidad. En el contexto de relaciones entre arte, globalización y interculturalidad, el proyecto Fantasía China explora los dilemas transculturales e interculturales que se producen en los actuales procesos de fabricación de productos manufacturados de bajo coste provenientes de los países del Sudeste asiático, concretamente de China: Yiwu es el escaparate de la fábrica global.
Yiwu es una gigantesca e inaprensible sucesión de shocks visuales, sonoros, olfativos… La ciudad-fábrica del plástico es también el paradigma del post comunismo capitalista, el paraíso del fake, un lugar donde lo global se cosifica, se repite, se copia, se reproduce, se escala… el foco de la expansión, el nódulo que irradia el kippel vulgaris a todo el planeta. Interminables filas de estantes contienen la totalidad de las formas reproducibles reducidas al plástico de consumo rápido y barato. Es como un agujero negro, nada escapa a su abrumadora atracción, si algo existe o es imaginado en este plano dimensional, si algo en algún momento fue real, se encuentra en alguno de estos estantes, masificado, invisibilizado, desaparecido, desnaturalizado.
La abrumadora capacidad de esta estructura infernal para la igualación, su inextricable hermetismo, convierten todo intento de “parasitación” o de subversión en fútil utopía; nada inserido en este magma de no-formas consigue individualizarse, ningún objeto es capaz de proyectar significados en semejante contexto. Siendo la infiltración un empeño abocado a un fracaso más o menos ostensible, se imponen estrategias más envolventes, o si se quiere, de reordenación; quizás se trate simplemente de imponer una “forma” distinta, o de desordenar una disposición fruto de la explotación indiscriminada, procaz, sistémica.
El consumo nos sirve para pensar, en este contexto el consumo es el conjunto de procesos socioculturales en que se realizan la apropiación y uso de los productos. El consumo es un escenario que reproduce aquello que la sociedad produce y sus modos de uso.